La naturaleza ha sido objeto de uso, apropiación y explotación para el ser humano y para la sociedad y esto ha impactado de manera negativa en las condiciones de los recursos naturales necesarios para la vida. El abordaje de esta problemática se llevará a cabo mediante la revisión de los inicios y la evolución de la relación naturaleza-sociedad, así como la manera en que estos elementos determinaron una tendencia en el uso y manejo con la generación de impactos negativos que aún hoy no se han podido mitigar
NATURALEZA Y SOCIEDAD: RELACIONES Y TENDENCIAS DESDE UN ENFOQUE EUROCÉNTRICORevista Luna Azul, núm. 44, 2017Universidad de Caldas
Podemos decir que la sociedad se apropia de la Naturaleza, la modifica transformándola en una naturaleza humanizada, en cada momento histórico la sociedad se ha beneficiado de la naturaleza satisfaciendo así sus necesidades, esto se ve reflejado en los cambios que han definido los espacios geográficos, esto siendo el resultado del trabajo colectivo.
En conclusión, la relación sociedad -
naturaleza le otorga un significado puramente social al conjunto de elementos y procesos del
medio natural (el clima, el relieve, la hidrografía, los suelos, la vegetación
natural, etc.), entendidos éstos como una oferta de recursos para satisfacer necesidades de la sociedad. Desde esta
perspectiva, el concepto de recurso
natural se convierte en un articulador clave de la relación
sociedad-naturaleza, a través de las nociones de usos y funciones de la naturaleza y de
manejo de los recursos.
PAISAJE NATURAL
Solemos caracterizar al paisaje como todo aquello que vemos, todo lo que está al alcance de nuestra vista. Es hasta donde llega nuestro horizonte, por ello el trabajar con imágenes nos permite abordar la noción de paisaje. La observación de distintos paisajes depende de dos elementos principales: por una parte, del punto de vista o de referencia del observador, es decir, desde dónde vemos lo que vemos, con qué experiencias previas y con qué conocimientos y por otra, de los significados que se intentan captar, o sea, de qué es aquello que se quiere ver y qué tipo de inferencias se pretende realizar.
Cuando vemos una imagen de un paisaje hay muchos elementos que no se ven: las relaciones y los procesos sociales o las múltiples causas de una particular organización territorial. La construcción de ideas generales que permiten la comprensión de un paisaje requiere del concepto de espacio geográfico, entendido como un concepto social e histórico.
LUGAR
El Lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geográficas; se asocia con la localidad, el pueblo o el barrio donde se vive. El Lugar genera un sentido de pertenencia e identidad.
REGIÓN
Puede haber tantas regiones como objetos de estudio hayamos definido. No debemos confundir Región con Paisaje. Así podemos distinguir regiones naturales, biogeográficas, económicas, culturales, lingüísticas, entre otras. A continuación veremos con más detalles algunas.
TERRITORIO
El territorio es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos; refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se reconoce por sus límites políticos y puede ser el municipio, la provincia o el país, entre otros. Lleva implícito las nociones de apropiación, ejercicio del dominio y control de una porción de la superficie terrestre, pero también contiene las ideas de pertenencia y de proyectos que una sociedad desarrolla en un espacio dado
No hay comentarios:
Publicar un comentario